El pasado 18 de enero, en la sala de actos de Torre Marimon (Caldes de Montbui), el IRTA mantuvo una reunión con ASOPROVAC, la asociación y organización profesional que engloba a los productores de carne de vacuno de engorde que cuenta con unos 900 socios que suponen el 85% de la producción de este tipo de carne en Cataluña.
El objetivo del encuentro entre IRTA y ASOPROVAC fue la de acercar y conocer las líneas de investigación del IRTA y las necesidades de este sector en Cataluña.
En esta reunión y después de la bienvenida del director general del IRTA, Josep M. Monfort, diferentes equipos de investigadores del IRTA explicaron a los asistentes sus líneas de investigación y de actividad en vacuno de carne.
Así, los representantes del programa de Producción de Rumiantes, Drs. Álex Bach y Maria Devant, expusieron los siguientes temas:
– Estrategias de manejo y nutricionales para minimizar enfermedades en la entrada.
– Estrategias de nutrición y manejo para maximizar la eficiencia de uso de los recursos naturales para producir carne.
– Modulación del metabolismo, utilización de los nutrientes, e ingesta a través de la regulación hormonal de los animales.
– Métodos alternativos de alimentación del ternero de engorde.
– Engorde segregado en función del origen
Por su parte, la jefa de programa de Calidad de Producto, Dra. M. Àngels Oliver, habló a los asistentes sobre:
– Origen de los animales que se engordan en Cataluña en relación a calidad y autenticidad.
– Calidad de la carne de vacas de mostrador (vaca vs buey): calidad que se presenta y aceptabilidad de los consumidores catalanes, aragoneses y del norte de los Pirineos.
– Calidad en relación al sexo.
– Cómo mejorar la calidad final y la presentación: Maduración y tipo.
Finalmente, el Dr. Antoni Velarde, director del subprograma de Bienestar Animal habló a los representantes de ASOPROVAC sobre diversos aspectos del bienestar en producción bovina.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.