El Ministerio de Agricultura está trabajando en un borrador de Orden en relación con la lengua azul, que modificaría el sistema actual de vacunación contra esta enfermedad y definiría las nuevas zonas restringidas para el serotipo 1 y 4, tras declararse todo el Estado libre de serotipo 8.
La principal novedad que incluye este borrador es en relación con la vacunación obligatoria. Hasta ahora se establecía una vacunación voluntaria de los animales. Sin embargo, el Ministerio ante la situación epidemiológica y de circulación del virus ha decidido establecer un área de vacunación obligatoria frente al serotipo 1 que se corresponde con ciertas comarcas y municipios de Ávila, Salamanca, Cáceres y Toledo. La vacuna tendría que aplicarse antes del 31 de julio de 2013 en todos los bovinos y ovinos de más de tres meses.
A partir de esta fecha, en la zona de vacunación obligatoria sólo estará permitido el movimiento para vida o sacrificio de animales procedentes de granjas vacunadas.
En el pasado, cuando la vacunación contra la lengua azul era obligatoria, el Ministerio corría con los gastos de aplicación de dicha vacuna. Sin embargo, en el borrador de Orden sobre el que se está trabajando, el Ministerio propone que sea el titular de la explotación el que se responsabilice de esta vacunación y que se encargue de su realización a través de un veterinario privado, corriendo con dichos gastos.
Paralelamente, cualquier ganadero podrá vacunar de los serotipos 1 y 4 de lengua azul, dependiendo de la zona restringida en la que se sitúe la explotación, como hasta el momento. En este caso, la vacuna y su aplicación correrá a cargo del ganadero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.