El ISMEA, Instituto italiano de los mercados agrarios, acaba de publicar el último índice de su barómetro sobre la confianza de los agricultores y ganaderos italianos. En el último trimestre de 2012, el índice ha alcanzado la cifra negativa de -12 (el valor del índice puede oscilar entre +100 y -100). Este valor supone una reducción de casi dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y un punto sobre una base anual.
El índice, que se ha determinado con las opiniones de 900 agricultores y ganaderos entrevistados, muestra un descontento general en términos de rentabilidad que resulta de una reducción de la producción en muchas áreas, de un aumento de los costes de producción y de una débil demanda interna.
En este escenario, las bodegas son las únicas que se han mostrado más optimistas, en base a una evolución del mercado, particularmente rentable, el año pasado. Por el contrario, el sector ganadero, afectado por el rigor de los costes destinados a la alimentación animal, y el olivar, con un 12% menos en producción, son los que han mostrado un valor más bajo en el índice de confianza, si bien ambos sectores mostraron un mejoría con respecto al trimestre anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.