El sacrificio de tejones para evitar la propagación de la tuberculosis bovina ha sido un tema muy polémico en el Reino Unido durante años y todavía continúa siéndolo. Acaba de ser un tema de debate y votación el Parlamento británico. El partido laborista, actualmente en la oposición, interpuso una moción para prohibir los dos proyectos pilotos de sacrificio de tejones que hay previstos en dos zonas del Reino Unido (Somerset y Gloucestershire). Esta moción no ha salido adelante. 299 parlamentarios votaron a favor de los sacrificios de tejones frente a 250 que votaron en contra.
Estas dos pruebas piloto, que ahora han sido votadas, estaban ya previstas por la administración británica desde 2012, pero en octubre pasado se decidió posponerlas hasta este verano. El motivo fue una petición formulada por la organización agraria mayoritaria del Reino Unido, la NFU. Esta organización, que está a favor del sacrificio de los tejones para evitar la propagación de la tuberculosis bovina, informó a la administración que los resultados de los últimos muestreos indicaban que la población de tejones era superior a la inicialmente esperada en las zonas donde se iba a realizar la prueba piloto (West Somerset y West Gloucestershire).
Ante la imposibilidad de que se pudiera eliminar un mínimo del 70% de los tejones en las dos zonas en lo que quedaba de otoño, la NFU prefirió que su aplicación se pospusiera hasta este verano, de manera que los resultados de las pruebas piloto pudieran ser lo más exactos posibles.
La NFU se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de la votación del Parlamento, que permitirá realizar las pruebas piloto durante este verano, según lo previsto.
El sacrificio de tejones para ayudar a erradicar la tuberculosis bovina en el Reino Unido era una de las medidas que prometió el partido conservador, ahora en el Gobierno, en su campaña electoral. Se trata de un tema muy controvertido en el Reino Unido, que ha saltado del ámbito ganadero a los programas de televisión de máxima audiencia. El anterior gobierno (dirigido por el partido laborista) tuvo que suspender la medida por la falta aceptación por parte de la opinión pública.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.