En el informe Perspectivas Alimentarias de la FAO publicado ayer, se prevé una cosecha mundial de cereales récord y que alcance 2.460 millones de toneladas en 2013. Además, las perspectivas de abundantes cosechas nacionales de los países menos adelantados (PMA), los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) y los países de África subsahariana, limiten sus necesidades de importación, podrían favorecer a que los precios de los cereales se relajaran, con mercados cada vez más calmados.
Las indicaciones más recientes apuntan a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en la nueva campaña comercial 2013/14. Después de una situación relativamente tensa y de altos precios en 2012/13, «las buenas perspectivas de producción y una reposición probable de las existencias mundiales podrían allanar el camino para mercados más tranquilos y una cierta relajación de los precios en la nueva temporada», dice el informe.
El pronóstico de producción récord de cereales de este año supondría un aumento del 6,5 por ciento respecto al nivel reducido del año pasado, apoyado por una mayor producción mundial de trigo y un fuerte repunte previsto de la producción de maíz en Estados Unidos. La producción de arroz también se espera aumente en 2013, a pesar de que la preocupación por la disminución de los precios podría frenar su crecimiento.
La utilización mundial de cereales alcanzaría los 2 402 millones de toneladas en 2013/14, un 3 por ciento por encima respecto a 2012/13. Gran parte del crecimiento derivará de un mayor uso de maíz para piensos y fines industriales en EEUU.
Se prevé además que el uso total de cereales secundarios para piensos será mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados por segundo año consecutivo.
En base a las perspectivas actuales, a finales de la temporada de 2014, las existencias mundiales de cereales podrían registrar una recuperación del 11 por ciento y situarse en 569 millones de toneladas, el nivel más alto en doce años.
Igualmente se prevé que el comercio mundial de cereales alcance los 306 millones de toneladas en 2013/14, nivel similar al de 2012/13. Una reducción del comercio de trigo compensará un repunte en el de maíz, mientras que el comercio de arroz en 2014 apenas experimentará cambios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.