Bye, bye a la Ley avícola de EEUU
La Ley avícola de EEUU cada vez parece estar más lejos de convertirse en una realidad. A finales de mayo pasado, el Senado de EEUU se negó a incluirla en el Farm Bill. No obstante, la sectorial de avícola de EEUU, United Eggs Producers (UEP) esperaba contar con el apoyo de la Cámara de Representantes. Sin embargo, no ha sido así, no solo la Cámara no ha incluido la Ley avícola en su propuesta de Farm Bill, sino que además tampoco ha sido capaz de aprobarla.
En EEUU, los productores de huevos están a favor de mejorar el bienestar de sus gallinas. Tras años de enfrentamientos con la organización de defensa de los animales Humane Society of the Unites States, finalmente ambas asociaciones se dieron cuenta que lo mejor era colaborar mutuamente para favorecer el bienestar animal y proporcionar un producto demandado por el consumidor. Dicha colaboración dio lugar a un acuerdo voluntario en 2011, que ahora querían que se viera reflejado en una Ley.
El motivo de que los políticos no apoyen una ley que es demandada por el conjunto del sector (la UEP aglutina el 90% de los huevos de EEUU) es por la presión que ejercen en contra, otras sectoriales ganaderas que creen que una ley avícola podría crear precedente para elaborar una ley semejante en otros sectores, como el vacuno de carne, vacuno de leche y porcino.
La principal medida recogida en la propuesta de Egg Bill es que las jaulas convencionales, que están implantadas en la gran mayoría de las explotaciones, tendrían que ser sustituidas por jaulas enriquecidas, las cuales proporcionan más espacio al ave (casi el doble), además, de cama, nido y percha. Para esta sustitución se contaría con un amplio período de tiempo (entre 15-18 años). En la UE, desde el pasado 1 de enero ya están prohibidas las jaulas convencionales.
Actualmente en EEUU, la mayoría de las aves gozan de 432 cm2, sin embargo, todavía 50 millones de aves en ese país están en jaulas en las que solo disponen de 310 cm2. En la ley propuesta el año pasado se proponía una superficie mínima de 800 cm2 por gallinas blancas y de 929 cm2 por gallina de color. Actualmente, en la UE, las jaulas convencionales tienen una superficie de 550 cm2 y las jaulas enriquecidas (que serán el 100% a partir de 2012) aportan una superficie de 750 cm2.
También se proponía que en las cajas de huevos se indiquen la forma de producción de las gallinas, como ya se hace en la UE: Huevos de gallinas en jaulas, huevos de gallinas en jaulas enriquecidas, huevos de gallinas que no están jaulas y huevos de gallinas criadas en el exterior.
Asimismo, se proponía prohibir las prácticas de suspender el alimento o el agua para inducir la muda, que es una práctica ya prohibida en los programas de certificación. También se proponía que se limiten los niveles excesivos de amoníaco en las explotaciones y que se usen estándares aprobados por la Asociación Americana de Veterinarios para la eutanasia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.