Las abejas melíferas que consumen el polen que contiene niveles subletales de los fungicidas comúnmente usados podrían llegar a ser más propensas a la infección por el parásito Nosema, según los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS-USDA) y de la Universidad de Maryland. La investigación se ha publicado en PLOS ONE.
Esta investigación complementa otras investigaciones recientes del USDA relacionadas con las abejas melíferas, incluyendo un informe detallado sobre la sanidad apícola. Ese informe, que se hizo público en mayo, describió múltiples factores que tienen un papel en la disminución de las colonias de las abejas melíferas, incluyendo parásitos y enfermedades, genética, alimentación deficiente y exposición a los pesticidas. El informe de mayo específicamente destacó la necesidad de realizar más estudios para determinar los riesgos representados por exposición a los pesticidas, juntos con la necesidad de más colaboración científica y de compartir la información.
Los investigadores recogieron muestras de polen de abejas de miel que polinizaron las manzanas, la sandía, la calabaza, los pepinos, los arándanos y los arándanos rojos. Los científicos analizaron el polen para determinar las cantidades de fungicidas, insecticidas, acaricidas y herbicidas a los cuales las abejas fueron expuestas durante su polinización de cada uno de los seis cultivos.
La sustancia química más común en las muestras fueron os fungicidas. El fungicida más comúnmente presente fue clorotalonil, el cual se usa ampliamente en las manzanas y otros cultivos. El acaricida más comúnmente presente fue fluvalinato, el cual es usado por los apicultores para control de la varroa. Los insecticidas neonicotinoides se encontraron solamente en el polen de las abejas que polinizaron las manzanas.
Las abejas melíferas que se alimentaron con polen que contenían el fungicida clorotalonil, el cual fue recogido a la entrada de la colmena, tuvo casi tres veces más probabilidad de infección cuando se expuso al parásito Nosema que las abejas que no consumieron ese fungicida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.