Los graves daños que están generando los conejos de monte en los cultivos de los cotos de Tudela, Cortes, Buñuel, Ribaforada y Ablitas, entre otras localidades riberas afectadas, han llevado al sindicato agrario EHNE a solicitar esta mañana al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que autorice la caza del conejo en el citado territorio, de forma urgente y excepcional, antes de la época legal que se inicia habitualmente en noviembre.
Los campos de la Ribera se suelen ver atacados por la elevada población de conejos cuyas gazaperas se encuentran próximas. Es época de plantación de hortalizas de invierno, principalmente brócoli y coliflor, aunque en esta ocasión también se ha visto afectada la alcachofa. Al estar la planta muy tierna, los conejos arrasan los campos en los que entran y dejan a su paso daños irrecuperables. Es el caso de un agricultor de Cortes al que los conejos han arrasado 1,5 hectáreas de Brócoli recién plantado.
El sindicato agrario recuerda además, que los daños y pérdidas de cultivos originados por estos animales se repiten durante los últimos años en La Ribera en todo tipo de cultivos, como el cereal, olivo o la viña, además de las hortalizas, por lo que pide al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que actúe cuanto antes con el fin de que se eviten mayores pérdidas económicas en los cultivos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.