El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, y el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, han denunciaron ayer la falsedad de los datos aportados esta semana por el Ministro del Interior sobre robos en el campo, alertando de que no coinciden siquiera con los propios datos aportados por su Ministerio.
“Lo primero que hizo el Ministro en su comparecencia de ayer es o faltar a la verdad o decir a medias una, que es la peor de las mentiras”, denunció Trevín en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados para valorar las estadísticas aportadas por Interior ayer sobre robos en el campo, en su comparecencia conjunta con el Ministro de Agricultura para presentar nuevas medidas del Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas.
Trevín comenzó señalando que no coinciden las cifras que aporta el propio Gobierno sobre este tema: mientras el Ministro ayer habló de 15.234 delitos cometidos en el campo en 2012 en el ámbito de la Guardia Civil, “sin embargo, ayer mismo el Boletín Oficial de las Cortes publicaba la respuesta a una pregunta que hice en su momento al Ministerio sobre este tema, y ahí el ministerio del Interior reconoce que en explotaciones agrícolas y ganaderas hubo 23.655 infracciones penales –robos y hurtos-, un 80% más de la cifra que ayer dieron”, aseguró el portavoz socialista de Interior. Trevín también lamentó que el Ministro dijera que los robos en el campo continúan aumentando “ligeramente” cuando se han seguido incrementando las infracciones penales en las explotaciones agrícolas y ganaderas hasta un 30% en dos años, “algo realmente alarmante”.
Además, el portavoz socialista de Interior dejó claro que lo que ayer el Ministro “vendió” como nuevas medidas supone una reedición de lo que el propio Ministerio anunció el año pasado en dos ocasiones.
Para pedir aclaraciones, el Grupo Parlamentario Socialista solicita la comparecencia urgente en la Comisión de Interior del Ministro, “para informar sobre los planes anunciados por el Ministro del Interior para combatir el importante incremento de delitos en explotaciones agrarias y ganaderas, así como para explicar los datos que sobre esa misma materia ha publicitado el Ministerio del Interior”.
“Queremos que en esa comparecencia el Ministro venga, pero sin medias verdades y mentiras; que venga sin disimulos que le impiden afrontar la gravedad que tiene este problema en este momento y que venga con ideas y recursos suficientes para ser eficaz y creíble en los planteamientos que nos haga en Comisión”, subrayó Trevín.
“Actitud negligente” del Gobierno ante una “situación insostenible”
“La situación es gravísima, estamos en una situación insostenible, el número de robos en el campo se multiplica día a día, y esto en sí mismo es una situación intolerable”, aseguró por su parte portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, que consideró “una actitud negligente” la que mantiene el Gobierno.
“Un Gobierno que simple y llanamente está engañando a los agricultores, falseando la situación, dando datos que no son ciertos, y anunciando medidas que son ineficaces, porque la escalada de robos continua, y anuncia como nuevas medidas cada cuatro o cinco meses las mismas medidas”, resumió Alonso.
“Creemos que ante esta gravísima situación es imprescindible que comparezca el Ministro cuanto antes; que dé una explicación y datos creíbles”, dijo el portavoz de Agricultura, “y sobretodo, que den respuesta”, subrayó, para concluir que “lo que no se puede tolerar es que en solo cinco meses en lo que llevamos de año ha habido más robos en explotaciones agrícolas que en todo un año”.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.