El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) se reunió el jueves pasado con el sector apícola de UP para dar respuesta a la preocupación de los apicultores en cuanto a la avispa velutina, la avispa invasora de gran tamaño originaria de Asia que ha sido detectada en Cataluña recientemente en las comarcas del Alt Empordà, la Garrotxa, el Ripollès y la Selva.
Así, entre los diferentes puntos acordados, destaca el compromiso de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad con respecto a la adquisición de nuevas trampas para hacer distribución antes de la próxima «eclosión» de avispas. Por su parte, Unió de Pagesos dará el departamento una cifra orientativa de cuál es la necesidad de trampas, y ellos mismos se encargarán de distribuirlos.
Por otro lado, el Departamento también ha acordado reunirse de nuevo con el sector el próximo mes de enero a fin de cerrar un protocolo en el que se concrete el plan de actuaciones a llevar a cabo durante el año 2014 para minimizar los daños causados ??por la avispa velutina a la apicultura y la biodiversidad.
El futuro protocolo tendrá por objeto proponer un plan de actuaciones para intentar frenar el avance y / o disminuir la abundancia de esta especie allí donde se instale, con especial atención a los asentamientos apícolas y los puntos de elevada o sensible diversidad biológica.
Finalmente, también se acordó la actualización de forma inmediata del folleto informativo disponible en la página web del Departamento, así como publicar información actualizada sobre el desarrollo del plan de control del abejaruco.
Mecanismos de lucha
En Cataluña, dado que estamos en la fase inicial de la expansión, las actuaciones previstas consistirán en informar, formar, comunicar los hallazgos por parte de los ciudadanos, luchar contra los adultos solamente en zonas de enjambres conflictivos, en época de reproducción o dispersión , a partir de julio hasta el final de la temporada, y luchar contra los nidos a partir de junio y hasta octubre.
Descolgado con éxito uno de los nidos de avispa velutina en la Vall d’en Bas
Por otra parte, el viernes, los agentes rurales y personal técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural han podido retirar con éxito el primer nido de avispa velutina detectado en Cataluña, concretamente en un bosque cercano al vecindario del Malloll de la Vall d’en Bas (Garrotxa). La retirada de este nido era determinante para poderlo utilizar como prueba piloto para testar las mejores técnicas de eliminación y al mismo tiempo extraer información sobre el comportamiento de la especie.
El proceso de retirada se ha hecho mediante una plataforma elevadora y garantizando las máximas medidas de seguridad, teniendo en cuenta las dificultades de acceso al nido, situado en la parte más alta de la copa de un roble de unos 25 metros de altura y rodeado de árboles.
El nido de esta especie invasora, que afecta a la abeja de la miel, tiene las dimensiones de una pelota de unos cuarenta centímetros de diámetro y se pudo localizar el lunes pasado, después de un cuidadoso seguimiento de los agentes rurales de la comarca de la Garrotxa. Las hembras fecundadas ya habrán marchado para hibernar y muchas obreras ya han muerto, por lo que ya no supone ningún riesgo en cuanto a la dispersión de la especie en el momento actual, ya que estos nidos en invierno quedan totalmente abandonados y no se vuelven a ocupar nunca más.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.