La microsporidiosis causada por especies de Nosema es uno de los factores que amenazan la sanidad de las abejas melíferas (Apis mellifera). La dispersión de este patógeno puede estar influenciada por muchos factores.
Investigadores españoles y portugueses han señalado que entre los factores de influencia se encuentran diversos aspectos de la gestión de la apicultura, como la introducción de reinas con diferente origen.
Los investigadores han estudiado la relación entre la presencia y distribución de Nosema spp. y la sustitución de las reinas en poblaciones de abejas en las Islas Canarias.
Mientras Nosema apis no se ha detectado, se ha registrado un aumento de la presencia y distribución de Nosema ceranae durante la última década, en paralelo con una mayor frecuencia de reinas extranjeras. Por otro lado, se observó una reducción en el número de colonias positivas a N. ceranae en las islas con el continuo reemplazo de reinas.
Los investigadores sugieren que dicha sustitución podría ayudar a mantener bajos niveles de infección por Nosema. Sin embargo, se deberían utilizar reinas sanas, nativas de estas islas, con el fin de conservar la diversidad de la abeja local.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.