Los ataques de los lobos al ganado no es solo un problema en España, sino también en otros países. La región italiana Emilia Romagna, al noreste del país, ha puesto en marcha un plan contra los ataques de los lobos. El Consejero regional de Agricultura ha señalado que el objetivo del plan es proteger al lobo (que es una especie protegida en la UE y en Italia) y proteger el ganado. El propio Consejero ha puntualizado que se trata de hacer posible una convivencia difícil.
La dotación financiera inicial del plan es de 100.000 euros pero podría incrementarse. El plan, que de momento tiene carácter experimental, consiste en tres fases. La primera es la sensibilización de los ganaderos, con reuniones en el área de sensibilización para conocer la oportunidad del plan y recabar opiniones.
La segunda fase serían visitas de expertos en las explotaciones para definir de manera individualizada las intervenciones más adecuadas para la protección de los animales.
La tercera fase sería la convocatoria regional de ayudas para financiar la compra de materiales de protección, como vallas tradicionales, electrificadas o bolardos mixtos y electrónicos, que funcionan mediante la emisión de sonido al paso de los animales al ser detectados por un sensor. El plan también prevé la entrega por parte de la Región de cachorros de perros de guardia adecuadamente seleccionados, la asistencia de un operador de la perrera y sesiones de capacitación para el manejo adecuado de los animales
Ya desde 2002, el gobierno regional concede a los ganaderos una compensación por los daños causados por los cánidos (lobos y perros salvajes). Actualmente se compensa el 100% del valor de sus animales depredados, con una aportación de 100 €/cabeza para la eliminación de los cadáveres, con un presupuesto total anual de alrededor de 150.000 euros, que no ha registrado picos conocidos de crecimiento en el tiempo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.