El COPA-COGECA ha remitido una carta a la nueva Comisión Europea de Claude Juncker en la que describe la situación que atraviesa cada sector afectado por el veto ruso y en la que, en consecuencia, pide medidas de ayuda. Concretamente, solicita que a partir de enero se ponga en marcha un nuevo programa de medidas que evite que colapsen los mercados. Pide que se destinen a este programa los 85 millones de euros que restarían de la reserva agraria para 2015 una vez descontadas las ayudas que ya se han puesto en marcha por el veto ruso.
El COPA-COGECA lamenta que se hayan aprobado menos de 40 millones de euros en ayudas para la retirada de productos, según los datos que se presentaron en el último Comité de Gestión, frente a los 125 millones de euros que inicialmente estaban previstos.
Los precios de las frutas y hortalizas han caído en un 50%, según el COPA-COGECA, que lamenta que ante este panorama, la antigua Comisión hubiera suspendido el programa de apoyo con tanta anticipación, sin dar tiempo a que los productores pudieran solicitar la ayuda y sin dar tiempo a haber realizado las comprobaciones oportunas.
En cuanto al sector lácteo, el COPA-COGECA lamenta la suspensión de la medida del almacenamiento privado. Piden que se actualice el precio de referencia de la leche para la UE, de manera que se tome en consideración el aumento de los costes de producción.
En cuanto al vacuno, el impacto del veto ruso sobre este sector empezará a notarse en noviembre que es la época habitual de las exportaciones comunitarias al mercado ruso. Piden apoyo para encontrar nuevos mercados, como podría ser el turco.
El mercado porcino lleva meses sufriendo el cierre ruso, ya que antes del veto de agosto, Rusia cerró sus fronteras alegando razones sanitarias. El COPA-CoGECA pide campañas de promoción del consumo y de búsqueda de nuevos mercados,





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.