Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria (MAGRAMA) ha avanzado que el Ministerio tiene sobre la mesa el primer candidato para concretarse una Integración Cooperativa con carácter supra-autonómico de un solo producto: la carne de cordero. Corderex (Extremadura) y el Grupo Oviaragón (Aragón) agruparán más de un millón de cabezas y más de 750 M€ de facturación total.
Burgaz ha mencionado que hay mucho camino que recorrer en asociacionismo, pero por lo pronto, el MAGRAMA ha generado Ley de Integración Cooperativa, para que los productores puedan organizarse en entidades grandes que ganen competitividad en los mercados. Por citar una de sus ventajas, la concentración de la oferta tiene efectos positivos sobre el precio percibido por los agricultores y ganaderos. Burgaz hacía estas declaraciones en la Jornada sobre rentabilidad agraria, organizada ayer por Editorial Agrícola Española.
La relevancia del cooperativismo en el sector agroalimentario se muestra en la siguiente cifras: su producción asciende a unos 25.696 M€ en 2013 y el 28% de las cooperativas españolas tienen actividad exportadora. Sin embargo, ninguna de ellas está entre las 25 más grandes de Europa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.