La condición corporal de una cerda gestante influye directamente en su producción de leche y por tanto, en su capacidad para sacar adelante a su camada. Una investigación llevada a cabo en el Centro canadiense de Investigación y Desarrollo Porcino y Vacuno ha evaluado cual es la condición corporal más adecuada en base a la grasa corporal de la cerda.
Han analizado animales divididos en tres rangos de grasa corporal: delgados (14-16 mm de grasa), medios (19-21 mm de grasa) y grasos (24-27 mm de grasa corporal).
Los animales fueron sacrificados al final de la gestación y se tomaron las glándulas mamarias para analizar su composición, número de células etc.
Los animales más delgados (con 14-16 mm de grasa corporal al final de la gestación) tenían menos parénquima mamaria, que es el tejido donde se sintetiza la leche. Por tanto, producían menos leche.
Los científicos observaron que en cerdas con tejido graso de 19 mm y superior, hasta los 25-26 mm, tenían una cantidad similar de parénquima mamaria.
Aunque la investigación todavía sigue su curso, los investigadores estiman que la condición corporal óptima de las cerdas debería oscilar entre 17 y 19 mm.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.