La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura comienza esta semana la campaña anual de control integrado de la langosta mediterránea. Este insecto, Dociostaurus maroccanus, es endémico de algunas comarcas extremeñas, como La Serena o los Llanos de Cáceres y Trujillo y su importancia como plaga radica en su capacidad de gregarización, momento en el que podría ocasionar daños no solo en las fincas donde aviva, sino que podría alcanzar cultivos situados a decenas de kilómetros.
Los trabajos que se van a llevar a cabo en los próximos días comienzan con una revisión de los rodales de puesta localizados en la campaña anterior, donde se aplicarán productos inhibidores de quitina. Estos productos fitosanitarios, de menor peligrosidad ambiental que otros, impiden que las langostas puedan desarrollarse, aunque no provocan una muerte inmediata del insecto.
Una vez estos rodales hayan avivado y las ninfas de langosta se extiendan por el campo, se determinarán los focos que por su densidad, extensión o localización se pueda considerar que no van a ser controlados de manera natural por sus predadores, especialmente aves insectívoras y que por lo tanto deberán ser controlados mediante el uso de fitosanitarios.
Finalmente, el personal de campo se centrará en localizar tantos rodales de puestas como sea posible para que en la campaña siguiente sean convenientemente tratados y así disminuir la superficie que pueda verse afectada por esta plaga.
El adecuado manejo de los sistemas de posicionamiento global y el desarrollo de sistemas de información geográfica permiten limitar el impacto de los fitosanitarios en el medio, siendo el objetivo final de la campaña evitar el cambio de fase de este insecto, procurando que las poblaciones se mantengan siempre dentro de niveles compatibles con el equilibrio natural. Fuente: Junta de Extremadura
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.