La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) ha realizado sus primeras estimaciones de rendimientos de cereales otoño-invierno para la campaña 15/16. En trigo blando se espera que el rendimiento medio en España llegue a 2.700 kg/ha, lo que supone una reducción de un 12% en comparación con la cifra media alcanzada en la campaña 2013/14 (3.070 kg/ha). Los rendimientos han oscilando entre los 900 kg/ha de la Comunidad Valenciana a los 5.000 kg/ha del País Vasco.
También en cebada se estima una reducción en los rendimientos, aunque mucho menor que en trigo blando, concretamente del -0,5%. Por tanto, el rendimiento medio caería de los 2.370 kg/ha de la campaña anterior a los 2.350 kg/ha de esta campaña. Los mayores rendimientos se producirían en el País Vasco (4.100 kg/ha) y los menores en Murcia (500 kg/ha).
Por el contrario, en trigo duro se esperan mejores rendimientos. Esta campaña se podría llegar a una media de 2.370 kg/ha frente a los 2.330 kg/ha del año anterior, lo que supone un aumento de un 1,6%. Castilla-La Mancha con 3.500 kg/ha es la CA con el mayor rendimiento medio mientras que Murcia, con 1.400 kg/ha sería la de menor.
Para la realización de estas estimaciones se han tenido en cuenta las cifras de superficies publicadas por el MAGRAMA y Comunidades Autónomas a marzo/abril de 2015, por lo que se pueden producir habituales correcciones posteriores. Estas perspectivas de cosecha reflejan la situación de los campos a día de hoy. Indudablemente, de persistir las condiciones meteorológicas adversas, especialmente en Castilla-León, los rendimientos globales estimados, podrán verse aún más reducidos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.