La conselleira gallega del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, destacó el viernes en Santiago que, durante lo pasado año, se produjeron en Galicia más de 2,9 millones de toneladas de piensos compuestos para alimentación animal. Así lo señaló en el marco de la clausura del Foro Anual “Galicia Alimentos Seguros 2015”, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac).
Rosa Quintana subrayó que los más de 100 establecimientos dedicados a la fabricación de piensos compuestos cumplen con las exigencias legales, tanto de la Unión Europea como de los países destinos, por lo que “podemos afirmar que la fabricación de piensos en Galicia se encuentra entre las más equilibradas y seguras de España”, añadió. Así, la conselleira destacó la eficacia del sistema Galis, creado por Agafac, por suponer “un cambio cualitativo en la busca de la seguridad alimentaria”, ya que sustituye los autocontroles individuales de las fábricas por un programa de controles conjunto y sectorial. Una herramienta que se demostró fundamental para el control de las materias primas basado en criterios de análisis de peligros y puntos de control críticos, explicó.
La titular de Medio Rural y Mar felicitó a la Agafac y a la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso por su trabajo a favor de la seguridad alimentaria y porque son capaces de constituir “un ejemplo de organización del sector manteniendo la imprescindible libre competencia”. Rosa Quintana aseguró que este tipo de foros no sólo permiten dar cuenta de los avances en materia de alimentación animal, sino que también contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas fabricantes y entidades que, en este caso, aglutina Agafac.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.