Las condiciones favorables a nivel mundial para las cosechas de cereales resultarán en una producción mejor de lo esperado esta temporada agrícola, a pesar de continuar la preocupación a causa de El Niño. También crece la inquietud frente a un grave déficit de maíz en África subsahariana, así como por la escasa producción en otras zonas sensibles a la inseguridad alimentaria.
Según la última edición del informe mensual sobre el Índice de precios de los alimentos de la FAO y la nueva edición del informe trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria (CPFS), ambos publicados hoy, la producción mundial de cereales de este año alcanzará los 2 527 millones de toneladas.
Este volumen representa una disminución del 1,1 por ciento respecto al nivel récord de 2014, pero supone una mejora respecto a las proyecciones hechas el mes pasado.
Mientras tanto, el Índice de precios de los alimentos de la FAO se redujo un 0,9 por ciento en junio en relación a mayo. Con 165,1 puntos, el índice se ha reducido un 21 por ciento respecto a hace un año y está en su nivel más bajo desde septiembre de 2009.
La disminución del Índice se produce principalmente como resultado de una caída del 6,6 por ciento en el precio del azúcar y del 4,1 por ciento en los precios de los productos lácteos, que compensaron con creces un repunte en los precios del aceite de palma y del trigo. El aumento de la demanda mundial de piensos para el ganado, especialmente en Brasil, China y Estados Unidos, está apoyando los precios de los cereales secundarios, incluido el maíz.
Pero esas tendencias de los precios mundiales y las perspectivas favorables para la producción mundial de cereales ocultan puntos localizados de inseguridad alimentaria, advierte también el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.
Hay 34 países de todo el mundo, incluyendo 28 en África -muchos albergan a grandes números de refugiados- que necesitan de ayuda alimentaria externa
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.