El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha estado presente en el acto inaugural de la Presa de Siles, celebrado ayer. Durante el encuentro, ha tenido la oportunidad de conversar con la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que le ha planteado que la presa debe destinar a regadío los 15 hectómetros cúbicos con los que fue diseñada en un primer momento, y no quedarse en los solo 6,2 hectómetros contemplados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. De lo contrario, afirma Agustín Rodríguez, sería un fraude a los regantes y a la sociedad en general de la Sierra de Segura. «Si se queda solo en la inauguración y, por lo tanto, no se destinan esos 15 hectómetros cúbicos y no se pone en marcha el proyecto de transformación del regadío estaríamos hablando de un fraude», asegura.
Agustín Rodríguez le ha trasladado nuestras reivindicaciones a la Ministra. Reclamaciones que formaron parte del voto negativo particular de UPA a la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir. De esta manera, el Secretario General de UPA-Andalucía le ha recordado a Isabel García Tejerina que la puesta en marcha del proyecto de transformación de regadíos se debe realizar desarrollando una segunda fase consistente en la redacción del proyecto para la construcción de las infraestructuras y transformación en regadío de la zona, respetando las dotaciones recogidas en el Informe de Viabilidad (previsto en la Ley de Aguas) del Anteproyecto Construcción Presa de Siles y en cumplimiento de la Resolución de Declaración de Impacto Ambiental sobre la evaluación del proyecto, que contemplan un volumen total para uso agrario de 15 hectómetros cúbicos al año, destinando esta dotación al cultivo del olivar existente en la comarca en su totalidad y de una forma equilibrada para una superficie de 10.000 hectáreas, considerando además que, con los sistemas de última generación de riego más eficientes, la dotación necesaria para el cultivo de olivar sería de 1.500 metros cúbicos por hectárea. Además, reclamamos que el proyecto sea declarado de interés social y su financiación se realice con fondos europeos, y todo ello para el desarrollo de la zona.
Desde UPA-Andalucía insistimos en que el volumen de 15 hectómetros cúbicos determinado no solo beneficia a más agricultores y más extensión de terrenos, sino que además infiere directamente en la creación de empleo y cuenta con que debido a los últimos procesos de modernización de la industria asociada del aceite de oliva, ésta en la actualidad, tiene capacidad suficiente para asumir este aumento sin necesidad de realizar nuevas reformas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.