La cosecha de girasol en la provincia de León se ha dado prácticamente por finalizada ayer en la Lonja Agropecuaria. En cuanto a rendimientos, hay que diferenciar entre secano y regadío. Mala campaña en el secano puesto que las altas temperaturas estivales y la sequía han hecho que los rendimientos hayan descendido significativamente, en el entorno del 20% pasando de 1.000 kg/ha a 800 kg/ha. Sin embargo a lo que regadío se refiere, el año se puede considerar relativamente bueno. Los embalses llenos han propiciado que los riegos se hayan realizado en tiempo y forma, por lo que se podría estimar unos rendimientos de 2.500 kg/ha.
En la provincia de León se han cultivado unas 8.300 hectáreas de girasol, prácticamente al 50% entre regadío y secano. La cosecha estimada por la Lonja Agropecuaria de León es de aproximadamente 13.800 toneladas, con un incremente del 60% respecto de la campaña de 2014 que fue de 8.456 toneladas. El motivo principal de este aumento es el incremento de superficie en regadío que pasó de 2.400 hectáreas a 4.192 hectáreas.
En lo que a precio se refiere, se ha registrado una tendencia alcista desde el comienzo de la cosecha. El precio cotizado ayer ha sido de 362 €/tn para girasol convencional y 387 €/tn para girasol alto oleico.
La Lonja estima que esta tendencia tendrá continuidad en el tiempo. Los rendimientos a nivel nacional de girasol han sido malos y se espera una disminución de la producción en un 15%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.