En la región marroquí de Doukkala (en la región administrativa de Casablanca-Settat) se ha declarado el estado de emergencia a causa de la fiebre aftosa. La enfermedad se ha propagado rápidamente en 3 provincias: Sidi Bennour, Settat y El Jadida.
El 11 de noviembre pasado, Marruecos informó a la OIE de un primer caso de fiebre aftosa del serotipo O y posteriormente anunció otros 4 focos, todos ellos en la provincias antes mencionadas.
El gobierno marroquí, a través de la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA), ha aplicado medidas drásticas como cuarentena en las áreas sospechosas, restricción de movimientos y prohibición de concentración de animales. De hecho, la feria anual de Carne y Leche que se celebra en Casablanca a primeros de diciembre no exhibirá animales vivos.
ONSSA ha sacrificado 42 animales vacunos y 74 ovinos en la zona próxima al foco. Además, ha anunciado la vacunación de 10.000 animales vacunos. Según la información que Marruecos ha proporcionado a la OIE, en 2014, se usaron 2,7 millones de dosis de vacunas para vacunar un censo de 3,34 millones de cabezas de vacuno. El censo de ovino (19,5 millones de cabezas) y de cabras (6,24 millones de cabezas) no se vacunó.
No se sabe como ha llegado el virus a Marruecos. Se sospecha que pueda haber llegado desde Argelia, si bien hay una gran distancia hasta la frontera. Se barajan como hipótesis que el virus haya llegado a través del ganado ovino trashumante o por la entrada ilegal de ganado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.