La FAO ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de los estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dentro del recientemente aprobado «Paquete de Nairobi» para suprimir los subsidios a las exportaciones de productos agrícolas. La Organización señaló, sin embargo, se mantienen las diferencias sobre otras medidas encaminadas a crear condiciones más justas en el comercio mundial, en especial para los países en desarrollo.
Una declaración publicada el 19 de diciembre al final de de la 10ª Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi, Kenya, incluye varias decisiones relacionadas con el Acuerdo sobre la Agricultura. En concreto, se aprobaron cuatro decisiones ministeriales relacionadas con: la competitividad de las exportaciones gracias a la supresión de numerosos subsidios a la exportación por parte de todos los países para 2018; el permiso provisional para que los países en desarrollo puedan seguir almacenando existencias públicas en beneficio de la seguridad alimentaria; el Mecanismo de salvaguardia especial (SSM, por sus siglas en inglés) al que pueden recurrir los países en desarrollo cuando se enfrenten a un aumento de las importaciones, y un compromiso de los países desarrollados para facilitar el acceso sin aranceles ni cuotas a los exportadores de algodón de los países menos desarrollados a partir de 2016, siempre que sea compatible con los acuerdos ya existentes.
Aunque expresó su satisfacción el acuerdo de Nairobi, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, subrayó la necesidad de contar con un marco comercial mundial que permita a los países equilibrar la consecución de sus objetivos nacionales en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sin perjudicar a sus socios comerciales.
“La persistente incertidumbre sobre cómo negociar un marco de estas características resulta preocupante, teniendo en cuenta que el comercio agrícola mundial deberá adquirir mayor importancia en las próximas décadas, a medida que los patrones de consumo y producción continúan evolucionando», dijo el Director General de la FAO.
«Resultará inevitable para la mayoría de los países –añadió- aumentar su participación en el comercio mundial. Sin embargo, el proceso de apertura comercial y sus consecuencias deberán ser bien gestionados si el comercio ha de mejorar la seguridad alimentaria”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.