El Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha elevado su previsión de producción mundial de trigo duro en 700.000 kg en relación con su informe de noviembre y en 4,7 Mt en comparación con 2014. Estima una producción de 38 Mt, lo que supone un 14% más que en la campaña anterior.
Esta revisión al alza ha sido fundamentalmente debida a la mejor cosecha en Canadá, que ha subido de las 4,7 Mt estimados en noviembre a las 5,4 Mt estimadas en el informe CIC de enero. Esta cifra es un 4% superior a la cosecha del año pasado (5,2 Mt), a pesar de la superficie ha aumentado en un 23%.
La producción prevista para la UE es de 8,5 Mt frente a los 7,6 Mt de la campaña pasada.
El consumo mundial estimado se sitúa en 37,2 Mt, recuperando niveles de hace dos campañas. En la campaña anterior, el consumo registró la cifra más baja de los últimos 13 años (34,7 Mt). El CIC prevé que las existencias aumenten hasta las 6,7 Mt, recuperando parcialmente la fuerte caída de la campaña pasada.
Esta situación de producción refleja una importante caída de las cotizaciones en los principales países productores de trigo duro, según comenta Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias. La caída por la menor demanda importadora ha llevado a las cotizaciones de Canadá (Nº 1 CWAD) a caer 20 $/tn, al pasar de 300 $/tn el 18 de noviembre a 280 $/tn el 20 de enero. Se trata de una caída de más del 40 % respecto de enero de 2015, destaca Catón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.