El Consejo Internacional de Cereales estima que la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) descendió en 37 Mt en 2015/16, para situarse en 2.002 Mt, de acuerdo con el informe de febrero. El descenso interanual se debe más que nada a la caída de la producción de maíz, que compensó con holgura unas cosechas abundantes de trigo, cebada y sorgo. Se prevé que el consumo se mantenga en un nivel elevado, sólo ligeramente inferior al récord de la campaña pasada. Cabe esperar que las existencias al cierre alcancen 465 MT, que es la cifra más elevada en 29 años, gracias principalmente a la acumulación de trigo y cebada. Es previsible que el comercio mundial registre un ligero descenso interanual, aunque se tratará de la segunda mayor cifra de la historia.
Según el CIC, las amplias existencias ayudarán a amortiguar el impacto del descenso previsto de la producción mundial de trigo, cebada y maíz en la campaña 2016/17. La reducción en la producción mundial de trigo se estima en 21 Mt, consecuencia de una menor superficie y un menor rendimiento esperado.
Con respecto al maíz, el CIC espera que la superficie mundial aumente en un 1% en 2016/17, con incrementos en Estados Unidos, la CEI, Sudamérica y África. Es previsible que el ligero aumento de la producción se vea totalmente absorbido por un mayor consumo, aunque las existencias al cierre experimentarán una caída más bien leve, manteniéndose por encima de los 200 Mt.
El CIC prevé que la superficie destinada a la cebada a nivel mundial se mantenga casi sin cambios; cabe esperar cierto aumento de la siembra en Europa, la CEI, y América del Norte, pero la superficie se verá mermada por la sequía en el Norte de África. Tras los resultados favorables de la campaña pasada, se espera cierta caída de los rendimientos mundiales de cebada, por lo que la producción podría disminuir en un 3%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.