El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer las medidas de urgencia para importar desde Túnez 70.000 toneladas de aceite de oliva virgen libres de aranceles en 2016 y 2017, después de incorporar salvaguardas para los productores de la UE. Así, tras un año de aplicación se evaluarán los efectos de las ventajas arancelarias y se modificarán en caso de detectar perjuicio para el sector europeo. Se incluye además una cláusula de seguimiento –para garantizar que todo el aceite libre de aranceles se produce en Túnez y se traslada directamente desde allí-. Las medidas fueron respaldadas por 500 eurodiputados, 107 votaron en contra y 42 se abstuvieron.
La votación en el pleno tiene lugar tras la decisión del Consejo de Ministros de aceptar las demandas de la Cámara de ofrecer garantías adicionales al sector aceitero de la UE. Además de la citada evaluación a medio plazo, junto al compromiso de adaptar las medidas si son perjudiciales, y el seguimiento para asegurar que todo el aceite exento de aranceles proviene de Túnez, se ha eliminado la posibilidad de extender las medidas más allá de los dos años acordados.
El texto debe todavía debe ser formalmente aprobado por el Consejo de la UE. Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, una vez que las dos instituciones lo rubriquen durante la sesión plenaria de abril.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.