El Ministerio italiano de Agricultura, Maurizio Martina, ha anunciado el primer Plan Nacional para el Olivar. Dicho Plan, que estaba previsto en la ley 52/2015, tiene como objetivo aumentar la producción de aceituna y aceite de oliva virgen extra, así como mejorar la promoción, la valoración del producto y la organización del sector. El Plan contará inicialmente con 32 millones de euros que podrán ser completados con fondos regionales a través de los programas de desarrollo rural.
El Plan quiere poner en marcha las siguientes medidas:
– Aumento de la producción nacional de aceitunas y el aceite de oliva virgen extra, sin aumentar la presión sobre los recursos naturales, especialmente sobre los hídricos, a través de la racionalización del cultivo de olivares tradicionales, la renovación de las instalaciones y la introducción de nuevos sistemas de cultivo capaces de integrar la sostenibilidad ambiental con la económica.
– Promoción de la investigación para producir más y mejor aceite de oliva.
– Recuperación de las variedades tradicionales de aceitunas de mesa en explotaciones totalmente mecanizadas.
– Promover y apoyar organización del sector mediante contratos que regulen las relaciones entre productores y almazaras.
Italia produjo en la campaña 2014/15 unas 302.000 tn de aceite de oliva Cuenta con 900.000 explotaciones de olivar y con 42 DOP y una IGP.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.