La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, anunció ayer las medidas que se van a aplicar para hacer frente a los problemas que han tenido las siembras de primavera en la provincia de León, debido a las lluvias. En los últimos tres meses han caído 225 mm, lo que duplica el acumulado de los últimos 30 años. Estas elevadas cifras han generado una situación totalmente excepcional que merece medidas excepcionales, según destacó Marcos, que ayer participó en una reunión con las comunidades de regantes de la provincia de León.
Los datos preliminares apuntan a que los cultivos de remolacha y maíz se están sustituyendo por el maíz, si bien hasta mediados de junio no se tendrán los datos definitivos. Las medidas anunciadas son la ampliación del plazo de solicitud de PAC hasta el máximo permitido, es decir, hasta el 15 de junio. En los casos excepcionales en los que no sea posible sembrar, ni tan siquiera cultivos alternativos, se va a permitir que los agricultores cobren las ayudas de la PAC y no se penalizará en las medidas agroambientales.
También se habilitarán medidas diferenciadas para aquellos productores que están comprometidos a aumentar su producción por ayudas a la modernización. Se analizará cada caso, concediéndose excepciones.
Asimismo, se está trabajando a nivel financiero. La Consejera recordó que la pasada semana firmó un convenio con Iberaval y las Cajas Rurales para reducir los costes de financiación de los préstamos y créditos concedidos a proyectos vinculados con el sector primario. En concreto, se reducirá en medio punto porcentual el tipo de interés, que será del Euribor +1,5 %, con una revisión trimestral, y con unos plazos de amortización de hasta 15 años para inversiones y 10 para circulante. Además, las operaciones podrán contar con hasta dos años de carencia y estarán garantizadas al 100 % por Iberaval. El acuerdo estará vigente durante todo 2016 y en el futuro podría extenderse a otras entidades financieras
Además, la Consejería de Agricultura está haciendo con el Ministerio un seguimiento de la evolución de la situación por si se cumplieran los requisitos para hacer cualquier tipo de declaración.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.