La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha valorado la actual campaña oleícola como positiva en cuanto a producción y generación de valor y empleo, durante la reunión del Consejo Andaluz del Olivar que ayer se celebró en Sevilla. En plena recolección de la campaña de aceite 2016-2017, la previsión es una cosecha similar a la de la pasada campaña.
Ortiz ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones de aceite de oliva, que entre enero y octubre han superado los 1.896 millones de euros, un 18,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de la aceituna de mesa, de enero a septiembre las exportaciones han superado los 412 millones de euros, un 9,2% más. Además, ha resaltado que hay un incremento del consumo de aceite de oliva, principalmente en mercados fuera de la Unión Europea, y en Estados Unidos, donde las exportaciones de aceite español han desbancado a las de Italia, primer mercado proveedor. El consumo de aceituna de mesa también ha crecido considerablemente en todo el mundo, multiplicándose por 3 en los últimos 25 años.
Durante la reunión se han abordado otros temas de interés para el sector, como la aparición en Baleares de la Xylella fastidiosa y el apoyo de la Junta a las Indicaciones Geográficas Protegidas de las aceitunas manzanilla y gordal de Sevilla.
Sobre el primer punto, la consejera ha recordado que a principios de diciembre se celebró una reunión en la Consejería para informar al sector de que, según los resultados del plan de vigilancia y las numerosas actuaciones de control realizadas por la Consejería, Andalucía está libre de dicha bacteria.
En cuanto a las IGP, Ortiz ha informado de que los recursos que se han interpuesto por vía judicial al reconocimiento de estas denominaciones podrían implicar un «retraso considerable» en la tramitación europea. La consejera ha vuelto a insistir en que estas IGP son una «iniciativa que no pretende perjudicar a nadie, sino poner en valor unas producciones tradicionales de calidad y que sean fácilmente reconocibles por los consumidores».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.