El Ministerio de Agricultura ha prohibido la salida desde el territorio de la comunidad autónoma de Les Illes Balears, de todos los vegetales para la plantación, excepto las semillas, pertenecientes a los géneros o especies que son sensibles a las cepas europeas y no europeas de Xylella fastidiosa (Orden APM/21/2017). La prohibición entró en vigor ayer domingo 22 de enero.
El Ministerio ha tomado esta decisión debido a que el 19 de enero, las autoridades fitosanitarias de la comunidad autónoma de Les Illes Balears le comunicaron la aparición de nuevas y numerosas sospechas de posibles brotes que, de confirmarse, significarían la dispersión de la enfermedad por todo el territorio de la citada comunidad autónoma. El 25 de noviembre pasado se confirmó la aparición de un brote de X. fastidiosa en Baleares y su Consejería de Agricultura adoptó medidas fitosanitarias para erradicarla y controlarla.
Xylella fastidiosa (Wells et al.) es una bacteria que tiene más de 300 hospedantes, y produce graves daños en cultivos muy importantes en nuestro país, tales como cítricos, vid, almendros, melocotoneros, así como en numerosas especies ornamentales. Su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola: clorosis variegada de los cítricos, enfermedad de Pierce en la vid, Phony Peach en melocotonero, enanismo de la alfalfa y el quemado de hojas en otras especies leñosas. Es uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.