Como consecuencia de los casos de influenza aviar en la UE, más del 80% de las gallinas camperas de la UE han tenido que dejar el exterior y quedar alojadas en el interior de las naves para evitar el contagio de la enfermedad a través de las aves silvestres. Por este motivo, muchas de ellas llevan ya más de 12 semanas en el interior, con lo que según la legislación comunitaria, pierden su estatus de gallina campera, siendo degradadas a gallinas sobre suelo.
La Comisión Europea se ha negado a hacer ninguna exención en este caso, por considerar que sería ilegal, a pesar de que productores, industria y comercio de huevos, representados por las organizaciones EUWEP, Copa & Cogeca, AVEC y EuroCommerce le pidieron que se alargara el período de 12 semanas, de manera excepcional, para no perder el estatus de gallinas camperas.
La Asociación británica de gallinas camperas coincide con la Comisión Europea en que sería ilegal comercializar huevos como de gallinas camperas cuando éstas han estado más de 12 semanas en el interior. No obstante, en el Reino Unido si han comercializado huevos de gallinas camperas, poniendo en el envase una pegatina en el que explicaban que debido a que por medidas sanitarias las gallinas se había alojado en el interior con carácter excepcional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.