La meteorología siguen influyendo mucho en la evolución de los mercados. Fue responsable de la subida de precios la semana pasada, tanto en Europa como en EEUU, donde la nieve cubrió los trigos de invierno que ya están espigados, sobre todo en Kansas, que cuenta con el 23 % del trigo de invierno USA, de acuerdo con la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias. Se está a la espera de conocer los nuevos datos de valoración del estado de los cultivos en EEUU. La semana pasada, el 54 % estaba en una condición buena, si bien, el mercado estima que esta valoración caerá esta semana entre un 6 y 8 % debido a la nieve.
A la espera de que mañana se publique el informe WASDE de mayo, un tour triguero por Kansas ha valorado los rendimientos en 3,1 t/ha, cuando la media de los últimos 5 años fue de 2,8 t/ha. No obstante, hay mucha incertidumbre debido a que no se ha podido valorar los campos nevados. La campaña pasada, la producción de trigo de invierno en EEUU fue de 45,51 Mt. En esta campaña, parece que los rendimientos van bien, aunque habrá que ver el impacto de la nieve en la producción y tener en cuenta que la superficie de trigo de invierno se ha podido reducir en torno a un 9 %.
En la pasada semana, las exportaciones de trigo no han ido mal del todo mal. Algo cortas en la UE, con 228.000 t, y buenas cifras en EEUU con 258.000 t.
La semana también ha sido positiva para el maíz debido a la meteorología, ya que las lluvias y nieves frenaron las siembras. En EEUU hay que sembrar el maíz antes del 15 de mayo, ya que en caso contrario, el rendimiento se resienten considerablemente. A 31 de marzo, el USDA estimaba una caída de la superficie de maíz, al pasar de 38,04 Mhas, a 36,42 Mhas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.