La Junta de Extremadura propuso la inclusión de la raza extremeña azul, tan conocida entre los avicultores y criadores, dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España presentando un informe técnico sobre sus características raciales y genéticas.
Esta propuesta ha sido aceptada, después de un pormenorizado estudio por parte del Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas, en el seno de la Comisión Nacional del Plan de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas celebrada el 11 de julio.
Por tanto, a partir de este momento la gallina extremeña azul pasa a formar parte de las razas 100% extremeñas, como la vaca blanca cacereña, la cabra retinta, o la cabra verata.
El Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz (CENSYRA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYTEX), ambos de la Junta de Extremadura, poseen dos núcleos de conservación de esta raza y son los organismos que se han encargado de la gestión de la misma. Por su parte, la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul (ACGEXA) aglutina a los productores que crían esta raza en pureza, y tiene como objetivo el desarrollo de un programa de conservación.
La rusticidad de la gallina extremeña azul, la característica más apreciada por sus conocedores, se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal. Es una raza de doble aptitud, con producciones de huevos y carne no desdeñables.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio apuesta por la conservación de esta raza, y la primera acción que ha implementado es la subasta de 250 pollitas de 3 meses, procedentes del núcleo del CENSYRA, entre los criadores de la región. Esta medida contribuye a la difusión e incremento del tamaño poblacional, y de esta manera, se pretende que la gallina extremeña azul esté cada vez más presente en todos municipios de Extremadura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.