La Secretaría de Agricultura de México (SAGARPA) ha aprobado la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-004-SAGARPA-2017, Carne de Bovino. Clasificación de Canales conforme a sus Características de Madurez Fisiológica y Marmoleo, para regular y ordenar la clasificación de carne de bovino, de acuerdo con sus características, atributos y calidad, lo cual da valor agregado a los productos cárnicos, pues se ofrece a los consumidores garantías de autenticidad.
Contar con una regulación de clasificación de carnes, da claridad y certeza tanto a consumidores nacionales como al mercado de exportación, pues se evitan confusiones por el establecimiento arbitrario de calidades no reconocidas oficialmente.
Actualmente, la falta de un sistema de clasificación de carne de bovino en canal y sus cortes, impide dar valor agregado a los cárnicos mexicanos. La carne de exportación entra al mercado internacional como “sin clasificar”. Sin embargo, con la publicación de esta nueva norma, las canales serán clasificadas a través de la evaluación de diversos aspectos como: madurez fisiológica, ósea y muscular del animal, además del marmoleo de la carne, entre otros. En consecuencia, se permitirá a los productores nacionales entrar al mercado interno, al de Estados Unidos de América (EUA) y al de otros países del mundo, con precios acordes con la calidad del producto que ofertan.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.