Durante el tercer trimestre de 2017, el coste de producción de la leche en Alemania es en torno a 40,98 céntimos/l, de acuerdo con los cálculos realizados por Büro für Agrarsoziologie und Landwirtschaft, BAL (oficina alemana agraria). El coste de producción se ha reducido en comparación con el registrado en el primer y segundo trimestre del año, en el que llegó en ambos casos a 42 céntimos/l. También es inferior a los costes registrados en años anteriores (41,2 cent/l en 2016; 42 cent/l en 2015; 44,4 cent/l en 2014; 45,9 cent/l en 2013 y 44 cent/l en 2012).
Estos costes incluyen los gastos pagados más la retribución del ganadero menos las ayudas.
A pesar del descenso de los costes, el precio percibido por el ganadero (37,19 cent/l) no cubre dichos costes. Por tanto, hay una pérdida media de 0,91 céntimos por cada litro de leche que vende un ganadero alemán, es decir, una pérdida del 9%.
La organización láctea EMB se queja de que los ganaderos alemanes no se están beneficiando de los precios récord que está alcanzando la mantequilla, ya que las industrias no se lo están repercutiendo vía precio. En España, el ganadero tampoco se está beneficiando de las buenas cotizaciones de la grasa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.