Irlanda vuelve a posicionarse como una importante fuente de animales vivos para los cebaderos españoles.
Durante muchos años se demandaban animales pasteros, hembras de menos de 250kg. En el momento presente casi un 90% de los animales que llegan de Irlanda son mamones frisones de buena aptitud cárnica, ya que proceden de vacas lecheras- la mayoría de raza Holstein-Friesian- cruzados con toros de buena genética para la producción de carne. De esta forma su progenie tiende a tener buena conformación y calidad para la producción de carne. El total se completa con algunas reproductoras y pasteros de la raza Angus.
Hasta finales de agosto de este año 2017 Irlanda ha exportado a España 47.109 animales (un 39% o 13.179 cabezas más que en el mismo periodo de 2016). De ellos, el 93% es mamón frisón y su exportación se concentra entre febrero y junio. España se coloca así en el primer destino de animales vivos de Irlanda, seguido por Holanda (41.404 cabezas), Irlanda del Norte (17,793) e Italia (15,520)
De enero a finales de agosto Irlanda exportó un total de 153.009 cabezas (casi un 48% más que en el mismo periodo de 2016 o 49.469 cabezas más).
Desde el Ministerio de Agricultura y Bord Bia se están poniendo todos los medios para asegurar los más altos estándares en cuanto a bienestar y salud animal, así como normas y requisitos durante el transporte para minimizar el estrés del animal y evitar el desarrollo de enfermedades respiratorias y lesiones.
Irlanda también ha puesto en marcha un programa de sostenibilidad “Origin Green” para la reducción de la huella de carbono. Son medidas que mejoran la eficiencia y rendimiento de la granja alargando la temporada de pasto, mejorando la calidad de la hierba, incrementando la ganancia diaria de peso, mejorando la fertilidad de los rebaños y contribuyendo a una mejor gestión del agua y los residuos.
Para más información: cecilia.ruiz@bordbia.ie
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.