La Comisión Europea ha aprobado un sistema para intercambiar derechos de producción de fosfato para la producción lechera en los Países Bajos. Este sistema va a funcionar de manera similar a las cuotas de leche, en el sentido de que va a limitar la producción de leche y va a permitir el comercio de los derechos de producción, aplicando peajes en las transferencias que irán a nutrir una reserva nacional.
La medida tiene como objetivo mejorar la calidad del agua en los Países Bajos al limitar la producción de fosfato a partir del estiércol de los productos lácteos y promover la transición a la ganadería basada en la tierra. La alta densidad de la producción lechera en los Países Bajos ha generado que el fosfato en el estiércol de las vacas lecheras sea un problema ambiental importante ya que puede contaminar las aguas subterráneas y superficiales.
El nuevo sistema entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018. A las explotaciones lecheras existentes se les asignarán derechos de producción de fosfato de manera gratuita. Las explotaciones solo podrán producir fosfato a partir de estiércol de ganado lechero en la medida de sus derechos producción. Al final de cada año, las explotaciones deberán demostrar que tienen suficientes derechos de producción de fosfato para cubrir la producción de fosfato procedente del estiércol de sus vacas lecheras.
Las explotaciones así como los nuevas explotaciones futuras podrán adquirir derechos de producción de fosfato en el mercado ya que estos derechos se comercializarán. El cada transferencia se aplicará un peaje del 10% de los derechos transferidos que irán a un «banco de fosfato». Este banco servirá entonces para promover la producción de leche en los pastos, concediéndose derechos temporales no negociables a las explotaciones vinculadas con tierra, es decir, capaces de absorber en su superficie todo el fosfato de su propia producción de estiércol.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.