El sector porcino español ya no es simplemente un sector que exporta, es un sector que se ha internacionalizado. Por este motivo, la situación sanitaria de la cabaña es una prioridad, ya que es un sector que exporta a más de un centenar de terceros países, que están muy pendientes de posibles problemas sanitarios para cerrar sus fronteras.
Actualmente, una gran preocupación es la Peste Porcina Africana, enfermedad que comenzó en 2013 en los tres países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia pero que en 2017 se ha extendido a la República Checa y Rumanía. La mayor parte de los casos se producen en jabalíes y granjas de traspatio pero el peligro está ahí.
España tiene una gran experiencia en la lucha contra la PPA, ya que desgraciadamente tuvo que luchar contra ella durante 40 años, desde 1965 hasta 1992, fecha en la que se erradicó. Por este motivo, España está prestando todo su apoyo y conocimiento a los países europeos afectados, según ha avanzado Miguel Higueras, director de ANPROGAPOR, durante un desayuno informativo organizado por Interporc.
Esta convivencia durante 4 décadas con el virus de la PPA llevó a que, tras su erradicación, España estableciera controles anuales para confirmar que la cabaña seguía siendo negativa, ha recordado Higueras. Estos controles se siguen haciendo en la actualidad y convierten a España, en el único país de la UE que los realiza. Esta es una medida muy importante contra la PPA. Además se cuenta con los Pirineos, que igual que no dejaron pasar el virus a Francia cuando circulaba en España, es de esperar que ahora funcionen en sentido contrario. No obstante, a pesar de estos aspectos a favor, Miguel Higuera recomienda que no se baje la guardia y se extremen las medidas de bioseguridad en las explotaciones.
El mercado porcino comunitario sufriría un gran varapalo si la PPA apareciera en algún país exportador como Alemania, Holanda o Dinamarca, ya que eso supondría su cierre de fronteras a los mercados exteriores y que la carne que ya no se podría exportar a terceros países, se destinaría al mercado interior, hundiendo los precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.