Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura de Cataluña que no descarte de las ayudas de ganadería ecológica y conservación de razas autóctonas a nuevos beneficiarios ni limite el de la gestión de prados y pastos a los que se beneficiaron en 2017 de otras ayudas anteriores relacionados, según lo que se desprende el Proyecto de Resolución de las ayudas del Contrato Global de Explotación (CGE) para el 2018.
El sindicato considera injustificado y poco equitativo que se nieguen estas ayudas a potenciales nuevos perceptores que por la actividad ganadera que realizan cumplen con los requisitos necesarios para poder acceder.
Unió de Pagesos recuerda que la ganadería de montaña ha sufrido dificultades añadidas, como el hecho de asumir costes relacionados con la distancia de los servicios, la orografía, los daños de la fauna salvaje, el censo de la que ha aumentado de manera considerable los últimos años, y los efectos de la grave sequía. Estos problemas se suman a la eliminación de determinadas ayudas destinadas a estos sectores.
Unió de Pagesos considera un contrasentido que por un lado, el Departamento organizara en 2017 diferentes grupos de trabajo para fomentar la ganadería ecológica en Cataluña y, por otra parte, excluya nuevos beneficiarios de la principal línea de fomento de que dispone Agricultura, como son las ayudas a la ganadería ecológica que venden cofinanciados desde Europa. Además, hay que tener en cuenta que desde el 1 de enero de este año la Política Agraria Común (PAC) admite criterios de selección de naturaleza social.
Esta decisión de Agricultura dificulta la reconversión de explotaciones ganaderas convencionales a ecológicas, ya que es en el periodo de reconversión cuando los sobrecostes y el lucro cesante de hacer ganadería ecológica es mayor porque sufren una pérdida de rendimiento para seguir el método de producción ecológica pero el producto final no se puede remunerar como ecológico, dado que hay que destinarlo al mercado convencional hasta finalizar el período de reconversión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.