En su habitual espíritu proteccionista, el presidente de EEUU Donald Trump baraja imponer un arancel a las importaciones de acero y aluminio, del 25% y el 10%, respectivamente.
Antes incluso de que se haya llegado a poner dicho arancel, ya ha habido una respuesta por parte de la UE. Ayer, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, tras la reunión semanal del Colegio de Comisario, anunció que la UE aplicaría una serie de medidas si EEUU finalmente aplica los aranceles, que serían totalmente contrarios a las normas de la OMC. Una de las medidas anunciadas sería la aplicación de aranceles a una lista productos de EEUU como el bourbon, la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.
Es de agradecer que las autoridades comunitarias velen por los intereses del sector del acero y del aluminio de la UE, pero se echa de menos una respuesta igual de contundente ante los aranceles, no anunciados sino ya aplicados desde hace meses, sobre las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU. No cabe duda de que el sector del acero y del aluminio tienen un peso económico muy superior al del sector de la aceituna negra española, pero dado que ambos aranceles son igualmente injustos e injustificados deberían ser defendidos con el mismo ímpetu.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.