La asociación francesa «les Eleveurs de Saveurs Iséroises» está promoviendo la cadena de producción «semi-corta» para ofrecer precios justos a los ganaderos. La iniciativa comenzó en 2009, cuando el ganadero Clément Guillaud de la región francesa de Isère, vio cómo bajaban los precios que percibía por sus animales y cómo sería imposible poder vivir de la explotación con esos ingresos.
Por este motivo, empezó a hacer venta directa y semidirecta, con la que podía obtener entre 40-50 céntimos más por kilo canal. También descubrió que los carniceros de la región estaban deseosos de comprar carne de la zona, de alta calidad, para responder a las demandas de los consumidores. Fue una buena solución para todos los involucrados en esta cadena semi-corta de suministro.
La ‘Asociación de éleveurs de Saveurs Iséroises’ se estableció en 2014 y contaba con 15 criadores locales de Charolais y Limousines. Comenzaron a trabajar con 4 carniceros ‘gourmet’. En los últimos años, la asociación ha crecido a 30 productores y los socios han estado buscando crear nuevas cadenas de valor. Desde 2017, entregan a los comedores escolares locales y a los supermercados en la región de Isère.
La asociación ha establecido requisitos específicos para la cadena de suministro de manera que se garantice la sostenibilidad. Los animales de todas las granjas de la asociación son transportados a un matadero local en Grenoble, lo que contribuye a la prosperidad de la comunidad local.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.