El sector porcino danés está muy preocupado por la entrada del virus de la Peste Porcina Africana en su país a través de los jabalíes que atraviesan libremente la frontera entre Alemania y Dinamarca. En Alemania no se ha confirmado ningún foco de PPA ni en jabalíes ni en explotaciones de cerdos, pero se sospecha que el virus puede estar circulando entre los jabalíes.
La deteccción de un foco de PPA en Dinamarca supodría el cierre inmediato de sus fronteras a la exportación de porcino, lo que supondría unas perdidas millonarias para un sector que es inminentemente exportador.
Para evitar el contagio por la vía de los jabalés, el gobierno danés ha llegado a un acuerdo con el Partido del Pueblo Danés, para aplicar una serie de medidas de protección. La medida más impactante es la contrucción de una valla a lo largo de toda la frontera que separa Dinamarca con Alemania. La valla mediría 70 km de largo, 1,5 metros de altura y 50 cm de profundidad en el suelo para evitar que los jabalíes atraviesen la valla excarvando. En la valla se practicarían puertas en los puntos de cruce y se mantendría el tránsito por la frontera de conformidad con las normas de Schengen.
Otros países europeos también están considerando la posibilidad de establecer vallas para prevenir la propagación de la PPA. El Gobierno de Polonia espera decidir la próxima semana la construcción de una valla a lo largo de la frontera oriental del país, mientras que en la República Checa ya han establecido una cerca que aísla los cerdos salvajes con PPA en un área en particular, con el objetivo de erradicar la enfermedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.