Las abundantes lluvias que se están registrando durante los dos últimos meses están favoreciendo el llenado de los embalses y que haya agua para riego, pero están dificultando la campaña de siembra de remolacha en la zona norte. Desde mediados de marzo pasado se empezó a sembrar, pero la mayor parte de estas siembras ha tenido que resembrarse de nuevo, como consecuencia de la desfavorable meteorología. Esta campaña, las siembras en la zona norte están resultando muy irregulares y tardías, de acuerdo con la valoración de Esteban Sanz, Director de Cultivos de la Cooperativa Acor, en declaraciones a Agrodigital.com.
Acor lleva contratadas unas 8.000 ha de las que están sembradas algo menos de la mitad. En otros años, a estas fechas ya suele estar sembrada prácticamente la totalidad de la remolacha que se entrega en la fábrica de Olmedo. El año pasado se sembraron unas 10.150 ha.
A partir de mediados de la próxima semana se espera que haya algunos días sin lluvia, que permitirán que los agricultores puedan retomar el trabajo en el campo. Esteban Sanz recuerda que es muy importante que la última labor y la siembra se hagan en las mejores condiciones posibles ya que resulta fundamental para el óptimo desarrollo posterior del cultivo. Recuerda que aunque las siembras vayan atrasadas, todavía estamos en calendario y que es preferible ser paciente y hacer la siembra de manera adecuada. Desaconseja que se entre en campos embarrados, siendo preferible esperar unos días a que el suelo se oree.
La cooperativa Acor va a estudiar la posibilidad de retrasar algo la apertura de su fábrica este otoño, con el fin de darle algo más de tiempo al ciclo de la remolacha, para permitirle que gane en peso y en riqueza, con el fin de que el agricultor tenga una buena cosecha.
Mientras que en enero, el agricultor tenía dudas sobre si sembrar o no remolacha, ante la incertidumbre que pendía sobre los riegos, ahora con las abundantes lluvias caídas, ha crecido la animación y predisposición hacia este cultivo cómo una alternativa rentable y segura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.