El Ministerio de Agricultura está trabajando en un borrador de Orden Ministerial para posibilitar la entrada de animales de la especie ovina y caprina desde Marruecos, con destino a Melilla, específicamente para la celebración de la fiesta religiosa de Aid El Kebir.
Según el texto del borrador, entre el 1 y el 22 de agosto de 2018, ambos inclusive, se permitiría la entrada en Melilla de animales de la especie ovina y caprina desde Marruecos, siempre que se cumplieran una serie de condiciones para evitar la entrada de la fiebre aftosa en España:
– Los animales irían acompañados de un certificado veterinario, expedido por los Servicios Veterinarios Oficiales del Reino de Marruecos.
– El movimiento de estos animales solo podría realizarse con destino a una explotación ganadera de producción (clasificación zootécnica de cebadero) inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, REGA.
– Cuando el importador no fuera el titular de la explotación ganadera de destino (cebadero de ovino o caprino), debería disponer de la previa aceptación de los animales, suscrita por el citado titular, y remitirla a las autoridades veterinarias marroquíes, a efectos de que por éstas se emita el mencionado certificado veterinario.
– Los animales serían objeto del correspondiente control por los servicios veterinarios oficiales en frontera antes de su entrada en Melilla.
– El importador o el titular del cebadero tendría que notificar la fecha prevista de entrada tanto al punto de control autorizado en frontera, como a la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Ciudad de Melilla, al menos, 72 horas antes de la llegada prevista del animal o de los animales a Melilla.
– Los animales tendrían que ser transportados en vehículos de transporte de animales debidamente autorizados que deberían limpiarse y desinfectarse antes de la carga de los animales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.