El inesperado acuerdo que ha cerrado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el presidente de EEUU, Donald Trump, en su visita a la Casa Blanca, para frenar la guerra comercial entre los dos bloques, tendrá repercusiones en el sector agrario.
De momento, poco ha trascendido sobre el mismo, pero si se sabe que UE y EEUU quieren fortalecer sus relaciones comerciales en el sector de la soja, para que la UE compre más. Quieren entablar un estrecho diálogo sobre normas para facilitar el comercio. Este protocolo de entendimiento ha sido muy bien acogido por la Federación Europea de Fabricantes de Alimentación Animal (FEFAC). Este enfoque pragmático beneficiará al comercio agroalimentario entre la UE y EEUU y en particular, a las importaciones de soja y otros cereales forrajeros estadounidenses, que alcanzaron un mínimo histórico, principalmente debido a las barreras no arancelarias de la UE.
FEFAC continuará apostando por las proteínas vegetales importadas en los próximos años, para apoyar una industria ganadera competitiva y sostenible. Debido a la persistente situación de sequía que ha afectado a la Europa septentrional y central, FEFAC estima que es posible que la UE tenga que aumentar las importaciones de soja y otros cereales forrajeros (por ejemplo, gluten de maíz, DDG) para mantener su censo ganadero.
Por otro lado, FEFAC ha mostrado su preocupación por la posible introducción de nuevas barreras no arancelarias de la UE para la soja y el pienso de los Estados Unidos tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sobre la mutagénesis. Para FEFAC, mantener nuevas técnicas de reproducción de mutagénesis en el ámbito de la Directiva 2001/18 de la UE podría conducir a consecuencias imprevistas, al bloquear el acceso de la UE a las importaciones de soja y otros cereales forrajeros estadounidenses y socavar el objetivo del plan de proteínas de la UE de reducir el déficit comunitario de proteína.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.