La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) alerta de que una superficie de un millar de hectáreas de arroz del Delta del Ebro ha resultado afectada por la granizada del miércoles por la noche. Las zonas que han sufrido más daños son las más cercanas a la costa y en concreto, Poblenou del Delta -en el término municipal de Amposta- y San Carlos de la Rápita.
Las variedades más perjudicadas son Bomba y Sirio, en las que se prevén pérdidas del 90% y en algunas parcelas ya no se llegará a cosechar. Otras variedades más resistentes, como Jsendra y Montsianell, han resistido mejor la virulencia de la tormenta pero aun tendrán pérdidas de hasta el 30% – 40%.
Marcel Matamoros, responsable de arroz de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), argumenta que «la granizada ha producido cuando apenas empezábamos a segar las variedades más tempranas ya punto de iniciar el fuerte de la recolección la próxima semana. Ahora es necesario que se inicien los trámites para la evaluación de los daños y se haga un peritaje rápido para que las parcelas afectadas puedan cosechar lo antes posible «.
En Cataluña, se producen unos 140 millones de kilos de arroz anualmente, de los cuales un 75% son de cooperativas arroceras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.