La comarca de la Sierra en Huelva comienza su campaña de recogida de la castaña temprana retrasándose de 7 a 10 días respecto a las fechas previstas. La variedad “Pilonga” será la primera en apañarse. Esta variedad está considerada una de las mejores del mundo por su dulzor, tamaño, color y la facilidad con la que podemos pelarla, según señala COAG Huelva.
Este año la campaña va a ser de tipo medio en cuanto a la cantidad de erizos y con respecto al fruto, parece que viene sano y de buen calibre, según la coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos.
Las constantes lluvias de los últimos días han marcado la cosecha de esta temporada. Si todo va bien, bajan las temperaturas y continúan las precipitaciones, el árbol, la tierra y el erizo se refrescarán facilitando la recolección y aumentando la cosecha.
La producción de la comarca va en su mayoría a la exportación. En concreto, al norte de Europa, Italia, EEUU y Brasil, donde nuestro producto se consume habitualmente, siendo uno de los más valorados por sus excelentes cualidades organolépticas y su gran calidad. Estos datos de exportación se enfrentan a los bajos índices de demanda nacional, que llegan a ser imperceptibles.
Desde COAG Huelva quieren hacer hincapié en que se valoren y protejan las producciones y que se conciencie a la ciudadanía del delito que supone robar castañas.
El pasado año, la guardia civil sólo realizó 241 servicios y 105 actuaciones de control, identificación y vigilancia, y se incautaron 6875 kilos de castaña. Estos datos contrastan con la realidad vivida por los agricultores que afirman que las cifras fueron aun mayores. Los municipios donde se observaron zonas críticas fueron Fuenteheridos, Galaroza y Cortegana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.