En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura que se celebró ayer, uno de los puntos del orden del día fue el debate de la situación de los mercados de algunos sectores. Uno de los sectores debatidos fue el del porcino, muy abatido por cuestiones sanitarias y comerciales. La Peste Porcina Africana no solo supone una terrible amenaza sanitaria sino que además ha hundido los precios de mercado en Bélgica desde que apareció la enfermedad. Esta reducción de precios se ha transmitido en mayor o menor medida a los países vecinos como Alemania, donde los mataderos, al poder comprar cerdos baratos en Bélgica, han presionado los precios a la baja. A nivel comercial, el crecimiento de las exportaciones a terceros países se ha ralentizado por las menores compras chinas, si bien se está pendiente de ver como evoluciona el enfrentamiento entre China y EEUU y cómo el sector porcino comunitario puede beneficiarse.
El Comisario de Agricultura Phil Hogan ha anunciado la creación de un Grupo de Alto Nivel que estudiará la situación del sector y realizará las propuestas oportunas. Esta es una medida a la que Hogan recurre en ocasiones, como hace unos años, durante la crisis del sector lácteo, en la que también se constituyó un Grupo de Alto Nivel.
El ministro español de agricultura, Luis Planas, se mostró preocupado por el mercado porcino y saludó con satisfacción la propuesta de creación de este Grupo de Alto Nivel.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.