La consellera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, presentó ayer en Lleida, el proyecto Life Agriclose, coordinado por el Departamento catalán de Agricultura y seleccionado por la Comisión Europea en la convocatoria Life 2017 por iniciarse este año.
El proyecto Life Agriclose, con una duración 4 años hasta 2022 y un presupuesto total de 2.189.704 €, tiene su localización en Cataluña, Lombardía y Piamonte, y como socios beneficiarios la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la
Fundación Mas Badia, el Ente Regional por y Servizi all’Agricoltura e alle Foreste (ERSAF), y la Universita ‘Degli Studi Di Torino (unidad).

Este proyecto se centra en la mejora del manejo de la fracción líquida (FL), fracción sólida (FS) y digeridos derivados del tratamiento de los purines (porcinos y vacunos). Así, se mejorará su aplicación, manejo y conocimiento para que los agricultores utilicen estos productos adecuadamente y se conviertan fertilizantes tan usados como los químicos. El objetivo principal es encontrar una solución viable y sostenible a todos aquellos ganaderos y agricultores que trabajan con estos sistemas de tratamiento (separadores S / L y digestores) y sus productos resultantes.
Y en esta línea, el proyecto Life Agriclose quiere promover acciones para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas, avanzando hacia la fertilización de excelencia a partir de sistemas de concentración de nutrientes que permitan ganar en eficiencia y en seguridad ambiental y que a la vez avancen hacia modelos sostenibles de bioeconomía circular.
Teresa Jordà ha querido poner de relieve la necesidad de garantizar la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas, lo que también pasa por asegurar la calidad de los suelos y de las aguas subterráneas del país; y en esta línea otro de los frentes, además de la investigación, es la regulación. En este punto, Jordán ha insistido en que el Departamento está trabajando a fondo para aprobar el Decreto de deyecciones ganaderas, con 3 grandes objetivos: la mejora en origen en la gestión de las deyecciones, incluyendo su tratamiento; la innovación y mejora en las aplicaciones a los suelos, mediante una fertilización orgánica de excelencia; y el control y seguimiento de las aplicaciones, garantizando la trazabilidad de los movimientos; apostando claramente por una valorización de la fertilización orgánica.
«Hablamos a menudo de la cogestión: esta nueva gobernanza horizontal que aplicamos desde el Departamento, que tanto éxito está teniendo en el sector pesquero, y que también estamos aplicando en la redacción del nuevo Decreto de deyecciones. El decreto está absolutamente consensuado con el sector fruto de horas y horas de intercambio y de aportaciones cruzadas. Esto ha hecho que vamos más lentos, pero, como sabéis, las cosas a fuego lento salen mejor y son mejores. Las aportaciones del sector han servido para mejorar mucho el decreto. No creo que haya habido ningún decreto más trabajado en el sector. Esto nos da una oportunidad fantástica: la corresponsabilidad en su aplicación. Esto hará más fácil que el nivel de cumplimiento sea muy alto. Es así como trabajamos en el Departamento «, dijo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.