En 2017, los costes de producción de leche en los países del centro de Europa oscilaron entre 38,74 y 45,14 céntimos/kg. Por el contrario, el precio al ganadero fue solo de entre 34,42 y 37.40 céntimos/kg. Así lo ha puesto de manifiesto un interesante informe elaborado por la sectorial láctea comunitaria EMB, en el que se ha analizado la situación de Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo.
Los ganaderos de leche de estos 6 países se encuentran en números rojos. Cómo puede verse en el cuadro adjunto, las pérdidas llegan hasta el 24%, como es el caso de Francia. Los ganaderos franceses registran las mayores pérdidas de los 6 países analizados debido a que son los que tienen los mayores costes y los menores precios (45,14 y 34,42 cént/kg, respectivamente). El ganadero francés pierde casi 11 céntimos por cada litro de leche que vende.
En el lado opuesto está Dinamarca, que aunque registra pérdidas, son las menores de los seis países analizados. El motivo es que tiene los menores costes de producción (38,74 cent/kg) y uno de los precios más altos (36,79 cent/kg). El ganadero danés pierde casi 2 céntimos por cada kg de leche.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.